cabecera

Ciudad de Cáceres

Ciudad extremeña situada en el centro de la CCAA de Extremadura, además es la capital de la provincia del mismo nombre.

Su parte histórica conocida como “La ciudad vieja” fue declarada por la UNESCO en 1986 Patrimonio de la Humanidad por ser uno de los conjuntos urbanos de épocas pasadas como la Edad Media y el Renacimiento más Completos del mundo la cual forma un entramado de calles estrechas y plazas, que conservan básicamente la misma estructura desde hace siglos. Además, está integrada en redes turísticas como el grupo de CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA, y La RED DE JUDERÍAS “CAMINOS DE SEFARAD

Cáceres fue una ciudad nacida para la guerra. Los romanos la llamaron Norba Caesarina y vieron en su localización, una atalaya que ofrece amplias vistas sobre el entorno, una posición estratégica para controlar esta parte de la antigua Hispania. Algo que con posterioridad también vieron musulmanes y cristianos y, en su conjunto, todos ellos, contribuyeron a crear la ciudad amurallada que hoy podemos disfrutar.

El desarrollo arquitectónico bélico de la ciudad no estuvo únicamente vinculado a defenderse de lo que sucedía a extramuros, ya que en el interior del recinto amurallado también tuvieron lugar durante el medievo auténticas guerras fratricidas. Por eso hoy podemos ver casas señoriales que eran auténticas fortalezas, identificadas con imponentes escudos heráldicos y protegidas con almenas, torreones defensivos y matacanes más pensados para protegerse del vecino que del extranjero.

Aunque sería injusto decir que todo lo que hoy podemos contemplar está asociado a aspectos bélicos, ya que el paso de los siglos favorece que ese vínculo militar desaparezca y que a Cáceres lleguen otro tipo de movimientos, más culturales, que borraron parte de la herencia guerrera y transformaron la ciudad con una imagen más humanista y una arquitectónica vanguardista con grandes influencias de movimientos artísticos y culturales italianos.

Algunos puntos de interés son la Plaza Mayor el punto de encuentro por excelencia de los cacereños y donde podremos tomar algo en cualquiera de los restaurantes, terrazas y cafeterías que encontramos en los soportales y en las calles de los alrededores, en esta se encuentra el Ayuntamiento que ocupa un edificio de estilo clasicista del siglo XIX. El elemento más representativo de la plaza es probablemente la Torre de Bujaco, que formaba parte de las murallas almohades del siglo XII y fue reforzada posteriormente en el siglo XV. Adosada a la torre se encuentra actualmente la Ermita de la Paz, del siglo XVIII. También se puede recorrer parte del adarve que lleva desde la Torre de Bujaco, pasando por encima del Arco de la Estrella, hasta llegar a la Torre de los Púlpitos.

También tenemos

Casa de Toledo Moctezuma: Un ejemplo claro de cómo eran las antiguas construcciones medievales y de los vínculos que se abrieron entre España y América a raíz del Descubrimiento. El escudo heráldico de la casa es muestra de este mestizaje, ya que refleja símbolos familiares de ambas culturas.

Palacio Carvajal: Un edificio señorial del siglo XV con elementos arquitectónicos góticos y renacentistas. El acceso es gratuito y en su interior se puede ver cómo eran las construcciones de la época, siendo especialmente recomendable el jardín. En él se encuentra uno de los árboles más antiguos de Extremadura, una higuera de 500 años (dicen).

Plaza de Santa María: Ofrece buenas vistas sobre muchos de los edificios históricos principales de la ciudad vieja, como son el Palacio Episcopal de Cáceres, el Palacio de Ovando y la Concatedral de Santa María. Es un continuo ir y venir de gente todo el día.

Palacio de los Golfines de Abajo: Este edificio del siglo XVI es un buen ejemplo del carácter bélico que tuvieron muchos edificios de la ciudad tras la reconquista y como, con el tiempo, fueron transformando su imagen con detalles platerescos vinculados a un estilo humanista. Fue residencia de los Reyes Católicos en sus visitas a la ciudad.

Estos son solo algunos buenos ejemplos de lo que podemos ver en esta ciudad, pero esta ofrece muchos más puntos turísticos y de interés.
SECRETARÍA TÉCNICA
logoGPBlancoAvda. César Augusto 3, 2º D | 50004 Zaragoza
Tel. +34 976 435 857 | Fax. +34 976 280 740
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.